sábado, 7 de noviembre de 2020

Guinea Ecuatorial desde los últimos 100 años hasta hoy

Guinea Ecuatorial es un país  que aunque no es rico, dentro del grupo de países del continente africano, donde la mayoría son muy pobres, se encuentra en un buen puesto económicamente hablando.

Vamos a analizar exactamente su situación económica durante el tiempo transcurrido desde hace 100 años hasta hoy.

Para comenzar, hablaremos primero sobre el Índice de Desarrollo Humano. En esta variable podemos observar como Guinea Ecuatorial no ha tenido a penas variación a lo largo de los años. Los datos que tenemos son al rededor de 0,5 y han ido aumentando un poco con el paso del tiempo. En comparación con otros países del continente africano, podemos considerara que este se encuentra en buena posición con respecto al IDH.

La siguiente variable económica es el PIB per cápita, en el que Guinea Ecuatorial tuvo en el año 2018 un 10144,2, una de las cifras más altas dentro de los países pobres de África. Este PIB per cápita se debe al descubrimiento y la explotación de petróleo y gas natural en 1996. 
Además, en el paso de este país podemos ver como se cumple la hipótesis de convergencia, ya que Guinea Ecuatorial comienza con un PIB bastante bajo en 1990 con un 267,5; por lo que tiene mucho mayor margen de mejora y consigue crecer más y más rápido que otros países que a lo mejor comienzan con un PIB muy alto, por lo que el margen de mejora es menor.

La inflación de los precios al consumidor de un país es u dato también muy importante. En este caso Guinea Ecuatorial no tiene un gran nivel de inflación. La más alta fue registrada en 1995, lo que puede deberse al descubrimiento del petróleo y gas natural de un año después.

Con respecto al gasto en I+D, perteneciente a la productividad total de los factores en la función de producción, podemos comprobar como este país no tiene datos registrados. Esto puede ser porqué, esta variable no tenga para ellos la gran importancia que puede tener en otros países.

Guinea Ecuatorial es uno de los que mejor situación económica parece tener, esto se debe a que la tasa de alfabetización, perteneciente al factor productivo trabajo, el cual aumenta el PIB en la función de producción, de este país es la más alta con respecto a los demás países de su entorno.

En las exportaciones de bienes y servicios de este país vemos que entre los años 2005 y 2010 los datos son bastante altos, aunque en los años siguientes estos disminuyen. Esto es debido a la disminución en la producción de hidrocarburos que se dio en ese período de tiempo. Asimismo, podemos comprobar que en ese año el PIB también bajó un poco.

Por otro lado, Guinea Ecuatorial es uno de los países con menor valor agregado de agricultura con respecto al PIB. En 2018 se registró un 2,2%, esto se debe a que a raíz del descubrimiento del petróleo este otro sector quedó abandonado. 

Otra variable importante, sobre todo en los países africanos es el gasto en sanidad. Los países con mayor PIB son los que menos dinero destinan a este fin, por lo tanto Guinea Ecuatorial es uno de ellos. Entorno a un 2,7%del PIB es lo que se destina al gasto en sanidad. 
Con esto se explica la variable de la esperanza de vida. Por ejemplo, en 2015 el gasto en sanidad de Guinea Ecuatorial es del 2,9% y el de Ruanda es del 6,5%. Si miramos la esperanza de vida de estos, vemos como Guinea Ecuatorial tiene una esperanza de vida de 57,4 años y Ruanda de 67,5 años. Es decir, diez años más.

Un dato clave para este análisis también es la deuda del gobierno central. En los primeros años la deuda era bastante mayor que en los últimos. Además, se ve como en los momentos en los que hay mayor deuda del gobierno, el PIB per cápita de los países disminuye. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial entre 1990 y 1995 la deuda del gobierno es más alta que en el resto de años, y justamente el PIB más bajo se da durante esos años.

Por último, podemos ver en la variable de trasparencia que este país es uno de los países con más corrupción de los países africanos de su alrededor, y, aunque sea de los que mayor PIB tiene, no lo gasta en lo necesario como la sanidad, como ya hemos podido comprobar; por lo tanto, la explicación es esta, es un país corrupto, en el que los altos cargos son los que acaparan el dinero del país y no lo invierten en lo realmente necesario.

En conclusión, podemos decir que Guinea Ecuatorial es uno de los países de África central que mejor situación económica tiene, sin embargo lo ideal sería que aumentasen el gasto en sanidad o en I+D y que el nivel de corrupción de este disminuyese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía española tras uno de los períodos más duros de su historia

Tras uno de los episodios más duros y tristes para un país, como es una guerra civil , España se adentraba en un período de lo más difícil. ...