viernes, 13 de noviembre de 2020

Relación Australia-China en el comercio

Es esta entrada queremos comentar lo más importante acerca de la relación entre Australia y China y su creciente integración económica (mediante diversos tratados que ya comentamos en nuestra otra entrada: "Australia en los últimos 100 años"). Si nos fijamos en las exportaciones, que es un fuerte sector económico para la economía australiana, vemos como este argumento se vuelve a verificar. 

Primero vamos a analizar y comentar los datos que obtenemos en la página OEC para, posteriormente, sacar nuestras conclusiones:


IMPORTACIONES:
En primer lugar pasaremos a comentar sus importaciones:
Esta tabla la hemos elaborado a partir de los datos de Australia en dicha página.

Vemos como los dos productos más importados por Australia son los automóviles y el petróleo refinado. De manera general, también vemos los datos de que el 24% del total de importaciones australianas son máquinas y el 21% trasportes. El principal país de origen de las importaciones de Australia, como vemos, es China.




EXPORTACIONES:
A continuación, hablaremos acerca de sus exportaciones, que es lo más relevante para ilustrar lo que queremos mostrar.




En general, el 54% del total de exportaciones australianas son minerales y el 13% metales preciosos, es decir, la gran mayoría de lo que exporta son recursos naturales. Si nos fijamos en los datos de la tabla, vemos como Australia es el principal exportador en el mundo de los dos productos que más exporta. Si nos centramos en el primer producto que más exporta, vemos como es China quien mas importa dicho producto. Es decir, el producto "mineral de hierro" es, a nivel mundial, principalmente exportado por Australia e importado por China. A esto se le suma, que el 35% de las exportaciones totales australianas van dirigidas a China. 

Si reflexionamos acerca de ello, vemos como Australia tiene una gran dependencia de China y de lo que esta demande, puesto que el principal destino de sus exportaciones, que, como ya comentamos en nuestra otra entrada "Australia en los últimos 100 años", este es un sector clave para su economía. Si nos paramos a pensar que ocurriría si China dejase de importar productos a Australia, vemos claramente como esto supondría una gran pérdida para este último país, ya que estaría perdiendo gran parte de su mercado de exportaciones, quedándose tan solo con el 65% de sus destinos (en ausencia del mercado chino).

En cambio, respecto a lo que supone Australia para China, no es más que el 5,5% de sus importaciones totales. Es decir, si por un momento nos parásemos a pensar que ocurriría si Australia y China dejasen de comerciar entre ellas: para Australia, esto supondría renunciar al 35% de sus exportaciones y para China al 5,5% de sus importaciones. 

Si lo miramos en la otra dirección, (lo que China exporta a Australia), Australia es el 1,9% del total de las exportaciones china, y las importaciones provenientes de China, suponen para Australia el 24% del total de sus importaciones. Lo vemos más claro en la siguiente tabla:


     PARA AUSTRALIA      PARA CHINA
Origen de sus importaciones →        China=24%                 Australia=5,5%
Destino de sus exportaciones→        China=35%                 Australia=1,9%





¿Qué conclusiones podemos extraer?
En primer lugar, vemos como a simple vista, para Australia, China supone un porcentaje muy grande tanto si hablamos de esta como país de origen de sus importaciones como de país de destino de sus exportaciones. En ambos casos, este porcentaje supera en mucha más medida al aquel que expresa lo que supone Australia para China. Por lo tanto, si hablamos de importaciones y exportaciones, sin tener en cuenta cualquier otra variable que pueda influir en el desarrollo de la economía de ambos países, vemos como, a simple vista, China es para Australia muy necesaria. Es decir, si nos imaginamos por un momento que se cerrase totalmente el comercio entre ambas economías, el porcentaje de exportaciones e importaciones que dejaría de tener Australia, es mucho mayor que el que dejaría de tener China.

En conclusión, vemos como Australia depende en mucha medida de la demanda de China hacia esta, y que, una reducción de la misma, traería consigo negativas consecuencias para su economía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía española tras uno de los períodos más duros de su historia

Tras uno de los episodios más duros y tristes para un país, como es una guerra civil , España se adentraba en un período de lo más difícil. ...