sábado, 21 de noviembre de 2020

Informe económico sobre los países de África Central

El siguiente informe tiene por objetivo analizar los países: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Chad; de los cuales vamos a analizar distintas variables tanto económicas como institucionales desde el año 1990 hasta el 2018.

En primer lugar, tenemos los datos del IDH. Podemos ver que el país con mayor IDH en 2018 es Gabón, al que le siguen Guinea Ecuatorial, Camerún y el Congo. Estos países destacan con respecto a los demás. Por otra parte, podemos apreciar que países como la República Centroafricana tiene el menor IDH con 0,381, una cifra muy baja. También cabe a destacar países con niveles bastante bajos de IDH, como son Burundi o Chad. Ruanda en los años 90 tenía una cifra muy baja, pero ha conseguido aumentarla con el paso de los años. 


Al ver en segundo lugar los datos del PIB per cápita, nos podemos reafirmar en que los países más perjudicados son los que hemos mencionado anteriormente con el IDH, ya que son los mismos que tienen un menor PIB per cápita del grupo. Y, por tanto, los países que tenían mejor cifra en la variable económica anterior son los que tienen las cifras más altas en esta también. Por ejemplo, en 2018 el PIB per cápita en Guinea Ecuatorial fue el más alto. Esto hace que tenga sentido que los países con mejor desarrollo humano sean los que mayor PIB per cápita reflejen. 

Además, en esta variable podemos comprobar como se cumple la hipótesis de convergencia, ya que Guinea Ecuatorial tiene un PIB bajo los primeros años, lo que le da la posibilidad de que este aumente en un periodo de tiempo no muy largo, que es exactamente lo que ocurre. Sin embargo, Gabón, que tiene un PIB alto desde el principio, no tiene a penas variación en el crecimiento. 

Si nos vamos a la inflación vemos como los países con mayor PIB per cápita que hemos dicho antes, tienen una inflación baja sobre todo durante los primeros 15 años; y los países en los que el PIB es más bajo, como la República Democrática del Congo, tiene en esos primeros años una inflación altísima. Por eso podemos entender que este país se encuentra en una situación económica bastante peor en comparación con otros como Guinea Ecuatorial. 

Esa gran inflación que experimentó la República Democrática del Congo entre los años 1990 y 2000, se debe a la Primera (1996-1997) y Segunda Guerra del Congo (1998-2003). Esto claramente tuvo una gran repercusión en la economía del país, como podemos ver en las subidas y bajadas del PIB durante esos años, o en la bajada del IDH, de las exportaciones, de las importaciones o en la gran subida de la deuda del gobierno central durante esos años (sobre todo en 1995). 
Para poder comprender algo mejor las diferencias económicas que existen entre estos países, vamos a recurrir al análisis de otras variables que reflejan los factores productivos que forman la función de producción de este grupo de países. 

Con respecto al gasto en I+D, perteneciente a la productividad total de los factores en la función de producción; nos encontramos con que los datos son muy bajos, por lo que entendemos que hay poca inversión en I+D.

Como ya hemos comprobado Guinea Ecuatorial es uno de los que mejor situación económica parece tener, esto se debe a que la tasa de alfabetización, perteneciente al factor productivo trabajo, el cual aumenta el PIB en la función de producción, de este país es la más alta con respecto a los demás. Asimismo, vemos como la República Centroafricana, que es uno de los países más pobres, es el que menor tasa de alfabetización presenta.

En las exportaciones de bienes y servicios, de nuevo vemos como los países con mayor PIB como el Congo tiene un gran porcentaje de exportaciones en comparación con países como Burundi o Ruanda que apenas exportan bienes y servicios. Un 44% de las exportaciones del Congo son petróleo, de esta manera este factor productivo de tierra es lo que ha hecho que tenga un PIB con una cifra elevada dentro de lo que cabe. 

Sin embargo, si miramos el valor agregado de la agricultura en los países con menos exportaciones, nos encontramos con que son los que mayor porcentaje en agricultura tienen; y los que mayor porcentaje tenían en exportaciones, en agricultura tienen un porcentaje muy bajo. En esta gráfica también podemos apreciar que la República Democrática del Congo tuvo en 1990 un altísimo porcentaje en agricultura, pero luego este cayó. Esto se debe a las antes mencionadas guerras del Congo, que comenzaron en el 1996. 
Como podemos ver que en los países con menos PIB la agricultura es más explotada que en los países con más PIB, podemos sacar como conclusión que la agricultura no supone un crecimiento tan significante con respecto al PIB como lo son las exportaciones, ya que los países más pobres, como Burundi, tienen mucho valor agregado en agricultura y como podemos observar no les aumenta tanto en la función de producción como sí que lo hacen las exportaciones en los países más ricos.

Otra variable importante, sobre todo en los países africanos es el gasto en sanidad. Si vemos los datos podemos sacar la conclusión de que los países con menor PIB per cápita y menor IDH, son los que mayor gasto en sanidad tienen. Por ejemplo, Burundi, Ruanda, Chad o República Centroafricana. Y los países con mayor PIB son los que menos dinero destinan a este fin.
Con esto se explica la variable de la esperanza de vida. Por ejemplo, en 2015 el gasto en sanidad de Guinea Ecuatorial es del 2,9% y el de Ruanda es del 6,5%. Si miramos la esperanza de vida de estos, vemos como Guinea Ecuatorial tiene una esperanza de vida de 57,4 años y Ruanda de 67,5 años. Es decir, diez años más.

Un dato clave para este análisis también es la deuda del gobierno central. En este gráfico podemos ver como en los primeros años la deuda era bastante mayor que en los últimos. Además, se ve como en los momentos en los que hay mayor deuda del gobierno, el PIB per cápita de los países disminuye. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial entre 1990 y 1995 la deuda del gobierno es más alta que en el resto de años, y justamente el PIB más bajo se da durante esos años. Lo mismo pasa en Ruanda o en Chad.
Por último, podemos ver en la variable de transparencia que Ruanda es el país con menor nivel de corrupción. Si nos fijamos en las demás variables que hemos analizado antes vemos como es un país con una buena tasa de alfabetización, uno de los que mayor gasto en sanidad tiene, el país con mayor esperanza de vida en 2018 y que no tiene una deuda de gobierno muy alta. Por todo esto vemos que cuadra que sea el país con mayor transparencia, ya que gasta en los aspectos más importantes para los ciudadanos que son la educación y la sanidad; y que no son los altos cargos los que acaparan el dinero del país y no lo invierten en lo realmente necesario. Esto, por ejemplo, pasa con Guinea Ecuatorial. Es el país con más corrupción de este grupo de países, y, aunque sea de los que mayor PIB tiene, no lo gasta en lo necesario como la sanidad, como ya hemos podido comprobar; por lo tanto, la explicación es esta, es un país corrupto.

En conclusión, para conseguir un mayor PIB y aumentar la función de producción dentro de este grupo de países africanos, como vemos en Guinea Ecuatorial o Gabón, las economías deberían centrarse, dentro del factor trabajo en la tasa de alfabetización; en el factor tierra en las exportaciones; y en el factor capital en mantener la deuda del gobierno no demasiado alta. Además, hemos podido comprobar que estas economías no están en buen estado y una de las causas es el poco gasto en I+D, lo que quiere decir que no invierten en la productividad total de los factores, si lo hicieran serían mas productivos al encontrar nuevos métodos que les hiciesen avanzar y crecer su economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía española tras uno de los períodos más duros de su historia

Tras uno de los episodios más duros y tristes para un país, como es una guerra civil , España se adentraba en un período de lo más difícil. ...