viernes, 27 de noviembre de 2020

Repensar la pobreza

"Una revolución silenciosa”

Una frase del libro con la que, sin duda, nos quedamos tras leerlo es la de “Una revolución silenciosa”, mediante la cual, los autores nos quieren transmitir la idea de que ante un gran problema, hay que responder con soluciones sencillas.

Por último os invitamos a ver este vídeo en el que habla uno de los autores sobre temas que se tratan en el libro:

 

La pobreza es un problema de enormes dimensiones y que afecta a tantos países desde hace ya muchos años. Por lo tanto, cuando nos planteamos la pregunta de ¿Cómo podemos acabar con la pobreza?, si la perspectiva en la que la miramos va encaminada a encontrar una única respuesta en forma de una gran solución universal, no vamos a conseguir lo que pretendemos.

 

Por el contrario, si en lugar de eso, lo que hacemos es buscar soluciones sencillas y concretas a cada pequeño problema, estaremos mucho más cerca de ese gran fin que pretendemos alcanzar. Este libro está lleno de pequeños problemas que se han detectado en la vida de los pobres que, sin lugar a dudas, repercuten en que persista la pobreza. Un ejemplo podría ser el de las trampas de la pobreza que existen en cada ámbito de sus vidas. En lugar de preguntarnos “¿Cómo acabamos con la pobreza?”, un ejemplo de lo que deberíamos plantearnos podría ser “¿Cómo podemos eliminar la trampa de la pobreza basada en la inversión?”

 

Es decir, la lucha contra la pobreza debe ser progresiva con cambios graduales. Si se pretende buscar una solución “mágica” que sirva en todos los lugares donde esta esté presente, definitivamente estaremos encaminados a fracasar en el objetivo. Como bien dicen los autores “los cambios pequeños pueden tener efectos grandes”. Con esto, lo que se debería hacer es mirar a las personas de dichos países como protagonistas clave del problema y analizarlas para, de este modo, encontrar pequeñas posibles soluciones a los pequeños conflictos o problemas que podamos encontrar en sus vidas.


En vista al futuro, la pregunta que debemos hacernos no debe ser ¿Cuál es la solución contra la pobreza en el mundo?, sino ¿Cuáles pueden ser los pequeños avances que contribuirán a poner fin a la pobreza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía española tras uno de los períodos más duros de su historia

Tras uno de los episodios más duros y tristes para un país, como es una guerra civil , España se adentraba en un período de lo más difícil. ...