sábado, 5 de diciembre de 2020

El club de la miseria

Los más pobres del mundo necesitan nuestra ayuda.


El club de la miseria necesita sin duda ayuda urgente, puesto que se encuentra en una situación crítica. Su pobreza va cada vez a más con el paso de los años, y no son capaces de dejarla atrás, ya que como Collier nos explica, están atrapados en diversas trampas que los tienen prisioneros. 
No cabe duda de que el resto de países desarrollados como el G-8, tienen como deber aportar ayuda a estos que tanto lo necesitan y que ese grave problema que están viviendo, nos debe de importar a todos y debemos de ser conscientes de que solos no van a salir de ahí. 
No obstante, todo lo que el autor propone y piensa que debe hacerse no siempre es viable, como ya hemos podido comprobar. Hay medidas y ayudas que sí, que deben aplicarse lo antes posible, de hecho, a día de hoy ya se han integrado a lo que llamábamos “agenda global”. Los países desarrollados, ya cuentan con una serie de propósitos y metas que quieren cumplir en los que una de las prioridades es aportar ayuda a esos países que están subdesarrollados y que tanto lo necesitan. 
Asimismo, existen multitud de agencias dedicadas a este fin, por ejemplo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es una iniciativa que se originó en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante los años 70, y cuyo objetivo fue crear un sistema de contribuciones de los países más ricos y desarrollados a los más pobres o en vías de desarrollo. De esta manera se pueden conseguir muchas cosas.
Pero el plan de acción al completo que Collier plantea no creo que sea algo viable, sino que es un plan algo utópico.

 
Por otro lado, “El club de la miseria”, es muy buen libro, puesto que consigue que el lector entienda el grave problema de estos países mediante datos reales. También, el autor siempre argumenta sus pensamientos con datos y trabajos de investigación realizados con sus alumnos o compañeros. De esta manera, sabemos que la información que nos ofrece es real y que está todo estudiado.
Además, la manera de expresarse es muy adecuada y clara para entenderlo, lo que facilita de gran manera la comprensión de dicho libro.
 
Para terminar, podemos afirmar que gracias a Paul Collier podemos lograr entender la desigualdad tan grande que sigue habiendo a día de hoy en nuestro planeta y que todos somos parte de ese plan de ayuda que nos propone. Los países del club de la miseria no van a conseguir escapar solos de su nefasta condición, pero con nuestra aportación, puede que le hagamos ese trabajo algo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía española tras uno de los períodos más duros de su historia

Tras uno de los episodios más duros y tristes para un país, como es una guerra civil , España se adentraba en un período de lo más difícil. ...